EXPOSICIONES

C. C. Espacio Alameda

7-28 ABRIL

4 – Colecciones

Susana Villar de la Villa

«La pintura de Susana Villar de la Villa, artista originaria de Quintana Redonda (Soria), destaca en su trabajo el valor de la materia por encima de todo lo demás, que queda relegado, o mejor dicho, jerarquizado. La materia consigue el escalafón más alto en la praxis de Susana Villar.

No se trata, por tanto, de un mero útil para encarnar una idea —‘ ‘pensamiento racional’’, — o una pulsión —‘‘pensamiento irracional’’ —. Tampoco la materia es un recurso más, dominado por ‘’gesto, mano y herramienta’’, sino que resulta preponderante en la plástica de nuestra autora.

El ‘’condicionante plástico de la materia’’ cobra todo el protagonismo, ya que la materia, su presencia y su ausencia, y especialmente su cromática e incluso textura — de tenerla —, es la principal preocupación de la pintora; todas las demás cuestiones se subordinan para lograr un fin común: la plena exhibición de la materia, de la manera más armoniosa y enriquecedora posible en cada composición.

Las obras abstractas de Villar, especialmente en sus últimos años, son fruto del juego con el color; y el color es producto de nuestra visión interpretando la luz. De esta manera, la realidad visible es mutable, depende de nuestros órganos visuales, así como de la capacidad y particularidades de cada persona para detectar los colores.»

Andrea García Casal, historiadora del arte y teórica